lunes, 2 de diciembre de 2013

Inglaterra - Alemania

Inglaterra-Alemania no sólo ha sido la final del Mundial de Fútbol de 1966. El duelo entre Inglaterra y Alemania también está presente en las flautas de pico, aunque no se trata de qué constructores han sido los mejores a lo largo de la Historia, o qué compositores  han sido los más brillantes escribiendo para este instrumento, no. La confrontación es relativamente reciente y tiene que ver con las digitaciones.

En términos muy generales, hoy en día  podemos dividir las flautas de pico en dos grandes grupos si nos fijamos únicamente en la digitación empleada: digitación inglesa y digitación alemana. A la inglesa se la suele llamar barroca, aunque hay fuentes que la denominan moderna y prefieren referirse a ella como inglesa, aunque de esto no vamos a hablar por ahora.

Antes de continuar es mejor fijar un criterio para representar las digitaciones. Cada vez que hable, en esta o en otras entradas, de una posición concreta de los dedos aparecerá algo como esto:

o|123|4567

Imaginad la flauta colocada horizontalmente ante vosotros, con la cabeza hacia vuestra izquierda. Hay tres grupos de números: el primero corresponde al orificio de octava, el que está en la parte posterior del instrumento y que se tapa con el pulgar de la mano izquierda; el segundo grupo de tres números corresponde a los orificios que se tapan con los dedos de la mano izquierda (más a la izquierda, más cercano a la cabeza); el tercer grupo son los orificios que se tapan con los de la mano derecha. Cuando hay un número indica que el orificio correspondiente está tapado, si aparece un guion (-) es un orificio abierto, y el número tachado (7) va a significar medio orificio (o en caso de orificios dobles, sólo uno de ellos se tapa).

La digitación alemana es relativamente reciente, ya que no llega a tener ni un siglo de existencia. Aparece en la década de 1920 de la mano de Peter Harlan. Peter Harlan, nacido en Berlín en 1898 y fallecido en 1966, fue un constructor alemán de instrumentos musicales e inició el hoy conocido como 'movimiento alemán de la flauta de pico' para fomentar el espíritu del Movimiento Juvenil Alemán (Die deutsche Jugendbewegung). Escogió la flauta de pico porque quería un instrumento cuyo sonido, según él
"no pudiera ser mejorado, sin importar lo grande que fuera el arte; cuya esencia no pudiese ser alterada por ningún virtuosismo".
No parece que tuviera en gran estima a la flauta de pico. Harlan entró en contacto con Arnold Dolmetsch en el Haslemere Festival (Reino Unido) y se llevó a Alemania una serie de las nuevas flautas de pico que estaba construyendo Dolmetsch. Su obvia simplicidad le lleva a opinar que la digitación inglesa adoptada por Arnold Dolmetsch en sus flautas (y que no es otra cosa que una derivación de las digitaciones barrocas históricas) es innecesariamente complicada y podría dificultar su aprendizaje, debido a la posición de horquilla que ha de adoptarse para obtener el cuatro grado de la escala mayor.

En Flautas en do, flautas en fa, flautas en otros sabores decía que los instrumentos de viento madera tienen una escala mayor que se obtiene levantando en secuencia los dedos. En la digitación inglesa no es del todo cierto. El cuarto grado (el fa, si habláramos de una escala de do mayor) se obtiene con esta posición:

0|123|4-67

en lugar de ser 

0|123|4---

como cabría esperar, teniendo en cuenta que el tercer y el quinto son respectivamente

0|123|45--
0|123|----

Esa aparente complejidad es la que lleva a Peter Harlan a desarrollar una flauta de pico que responda a esa pretendida sencillez, dandonos un sistema de digitación que casi 100 años después se sigue empleando en la enseñanza de la flauta de pico a nivel escolar, sistema para el que se siguen construyendo flautas de pico y sistema que sólo elimina la pretendida complejidad en el cuarto grado de la escala mayor y su octava. El resto de posiciones necesarias para obtener la escala cromática sigue siendo tan o más complicado y, aun peor, perdiendo en las diatónicas una perfecta afinación, lo que convierte a este sistema, en claramente inferior frente al de Arnold Dolmetsch.

Como en 1966, vuelve a ganar Inglaterra.

El secreto para diferenciar a simple vista si una flauta de pico sigue la digitación alemana o la inglesa (también conocida, aunque menos, como moderna y mal llamada entre nosotros como "barroca") de Arnold Dolmetsch, está en ver el diámetro del orificio 5. Si este es pequeño en comparación con el 4 y el 6, estamos ante una flauta de digitación alemana. Si el 5 es de un tamaño similar al de los orificios 4 y 6, entonces es una flauta de digitación inglesa.

Alemana a la izquierda - Inglesa a la derecha.
Atención al tamaño del orificio 5 en relación con el 4.


Prácticamente el contenido de esta entrada es un compendio de lo publicado por Nicholas S. Lander en Recorder Home Page, Brian Blood en Dolmetsch Online, también en Recorder Fingering Systems de Antique Sound Workshop y de las FAQ de Mollenhauer.

1 comentario: