lunes, 30 de diciembre de 2013

Esta es la clave

En Flautas en do, flautas en fa, flautas en otros sabores y en mayor medida en ¿Voice flute o tenor en re? hemos hablado de las flautas de pico afinadas en re que podíamos considerar instrumentos transpositores. Decía entonces que normalmente su música se escribía en una tonalidad diferente al resto de instrumentos. Esto que es algo normal en los vientos actuales también se da en las flautas de pico, aunque sea algo desconocido para mucha gente, incluso aquella con relación con el mundo de la música y, me atrevo a decir, con contacto con la flauta de pico.

Hace poco, tras un mini concierto de salón que ofrecimos con Herbens Consort, en una tertulia improvisada alguien me preguntó si tocaba la flauta alto en fa pensando en una flauta en do y transportando o tocando la nota real y empleando una digitación propia para la flauta. La pregunta tiene más de lo que aparenta.
Quien pregunta está partiendo de que lo normal es tocar en una flauta en do y no va desencaminado: hoy lo normal es que nos enseñen de niño con una soprano y nos enseñen que
do = 0|123|4567
re = 0|123|456-
mi = 0|123|45--
fa = 0|132|4--- (¡Oh, digitación alemana!)
etc.
Cuando aparece una flauta en fa lo normal es querer saber ¿y cómo haces?, ¿cuando ves un fa, haces que lees un do cambiando de clave y tocas 0|123|4567 o resulta que para ti, de forma natural 0|123|4567 es do o fa (y así con las demás posiciones) según la flauta que estés tocando?
La respuesta es la segunda. Para mí no resulta complicado, entre otras cosas porque años atrás estudié unos pocos años de clarinete, instrumento que en su registro grave se toca de modo muy parecido a una flauta de pico en fa y en su registro agudo como una flauta de pico en do. De hecho los métodos para flauta de pico alto que conozco (el de Helmut Monkemeyer editado por Moeck Verlag, el de Mario A. Videla por Ricordi o el de Gudrun Heyens por Schott) así como las tablas de digitaciones que facilitan los fabricantes con sus instrumentos asumen que 0|123|4567 es fa y no tratan al instrumento como si fuera transpositor. Tampoco la música se ha escrito para la flauta en fa considerándola un instrumento transpositor (estoy pensando en el manuscrito del Concierto nº 4 de Brandeburgo cuya primera página aparece en la primera entrada que le dediqué en este blogflöte o en la Edición Walsh de las Sonatas Op. 1 de G. F. Handel).

Al contrario, si atendemos al hecho de que a la flauta soprano se la llamaba en Inglaterra durante el Barroco fifth flute (flauta a la quinta, ya que suena una quinta por encima de la alto o consort flute), la norma o referente sería la flauta en fa en tanto que la flauta en do sería la transpositora (como se puede ver en el Concierto VI en re mayor de John Baston para fifth flute con la parte del solista escrita en sol mayor).

En aquellas ocasiones en las que, por la razón que sea, hay que tocar música escrita en notación real con un instrumento en otra afinación no queda otra que transportar: cambiar de clave mentalmente y cambiar las alteraciones según la tonalidad de origen y la final. Por ejemplo, en mi caso, que tengo una alto en fa y una tenor en re, cuando he de tocar algo con la tenor en re pero con la música escrita sin transportar se me presentan dos opciones:
  1. Transportar pensando que voy a tocar una flauta en do.
  2. Transportar pensando que voy a tocar una flauta en fa.
El primer caso significa tocar un tono por debajo de lo escrito, lo que está en do mayor leerlo como si estuviera en sib mayor (plantar dos bemoles más a la armadura) y lo que está en clave de sol en segunda leerlo en clave de do en cuarta (el re de la cuarta línea lo veremos como un do).
El segundo caso significa tocar dos tonos y medio por encima de lo escrito, lo que está en do mayor leerlo como si estuviera en mib mayor (colocar tres bemoles más a la armadura) y lo que está en clave de sol en segunda leerlo en clave de fa en cuarta (el re de la cuarta línea lo veremos como un fa).

Cualquiera de los dos sistemas da el mismo resultado, la dificultad de ejecución va a ser la misma (independientemente de la armadura resultante), pero en mi caso particular se me da mucho peor leer do en cuarta que fa en cuarta y me resulta mucho más natural la segunda alternativa.

Para aquellos que tengáis que tocar por vez primera una alto en fa, lo mejor es aprender y asimilar la digitación adecuada, pero para salir del paso podéis transportar para tocarla como si fuera una flauta en do. O lo que es lo mismo, cada fa que esté en la partitura deberéis tocarlo con la posición que conocéis para el do en una flauta en do, así que pensad ¿en qué clave la nota del primer espacio es un do?

2 comentarios:

  1. No sé si fue ese día pero la pregunta también te la hice yo no hace mucho, ya que cuando tocaba flauta en Fa lo que hice fue aprender la digitación completamente al igual que en tu caso.

    ResponderEliminar
  2. Fantastic blog you have here. You’ll discover me looking at your stuff often. Saved!
    bokep barat | gambar bugil

    ResponderEliminar