lunes, 9 de diciembre de 2013

El Concierto nº 4 de Brandeburgo y las fiauti d'echo (III)

En el número 13 de Recorder: Journal of the Victorian Recorder Guild, publicado en julio de 1991, David Lasocki presenta un artículo bajo el título "More on echo flutes" en el que refuta la teoría de John Martin según la cual la expresión fiauti d'echo no era más que un error de impresión. No sólo eso, sino que, además, sostiene que sólo hay dos vías que investigar:
  • J. S. Bach tenía en mente un tipo concreto de fipple flute, o incluso distinto a estas, cuando compone el Concierto nº 4,
  • J. S. Bach escribió la música para flautas de pico al uso y la indicación d'echo es una mera indicación de un efecto a lograr.
Estas ideas las desarrolla y amplía posteriormente en el número 45 del Galpin Society Journal en un artículo titulado "Paisible’s Echo Flute, Bononcini’s Flauti Eco, and Bach’s Fiauti d’Echo" publicado en marzo de 1992. En dicho artículo da un repaso a las teorías enunciadas en 1960 por Thurston Dart y aporta datos no tenidos en cuenta por este que ponen en duda la afirmación de que las fiauti d'echo habrían sido flageolets en sol (bird flageolets). Dart se apoyaba en la popularidad que el flageolet había recuperado en el Londres de principios del s. XVIII y en los numerosos anuncios de actuaciones de James Paisible tocando echo flute en la prensa del momento. Lasocki advierte que dichas menciones a la echo flute desaparecen tras el fallecimiento de Paisible y aporta un dato que prácticamente echa por tierra la identificación de fiauti d'echo y flageolet:
Paisible era un expatriado francés que mantenía el contacto con Francia y tenía amistad con Peter Bressan, el famoso constructor francés de flautas de pico que, además, residía en Londres por aquellas fechas. Si tanto los fabricantes franceses o como el propio Bressan hubieran desarrollado algún nuevo tipo de fipple flute, es de suponer que Paisible habría oído hablar de ello. El dato que Dart desconocía en 1960 es que tras el entierro de Paisible, un par de días después, se hizo inventario de las pertenencias de Paisible por uno de los albaceas testamentarios. Los únicos instrumentos de viento madera que figuran en la relación son dos voice flutes (flautas de pico tenor afinadas en re), una consort flute (denominación habitual para las flautas de pico alto), otras dos más pequeñas (presumiblemente fifth o sixth flutes o incluso sopraninos), un viejo oboe y una vieja cane flute (una flauta de pico integrada en un bastón). No puede haber duda de que la relación es fiel y de que no se han confundido los instrumentos, puesto que el albacea testamentario que la realizó no fue otro que Peter Bressan quien es evidente que estaba familiarizado con los distintos tipos de flatuas (y Lasocki presupone que incluso algunos de aquellos podrían haber sido obra suya) y que, de haber algún tipo de flageolet, lo habría sabido distinguir.
Lasocki no cierra, sin embargo, la puerta a la posibilidad de que las fiauti d'echo fueran flautas de pico con alguna modificación e intercambia correspondencia con Jeremy Montagu (a quien ya se citó en la anterior entrada sobre el Concierto nº 4 de Brandeburgo) acerca de la posiblidad de la existencia de alguna llave que provocara el efecto piano, teoría mantenida a raíz de conocer un modelo de Dolmetsch que disponia de una llave de mentón para esto y de conocer la existencia de una flauta del s. XVIII en el Musikmuseet de Estocolmo con una llave adicional para el pulgar (aunque el estado del instrumento no permite averiguar realmente la función de dicha llave). Posteriormente Montagu tiene ocasión de confirmar, con otra copia aparecida en Nueva York, que la llave no es una llave de piano. No obstante, la teoría le sigue pareciendo probable.

Repasa a continuación otra de las teorías de John Martin, aquella que sostenía la posibilidad de que se tratara de dos flautas unidas la una a la otra, pero con un voicing distinto cada una de ellas y aporta nuevas evidencias que apoyan dicha posibilidad.

Finalmente, valora la segunda vía: la mención d'echo se refiere no a un instrumento sino a un efecto, real o figurado. Matiza la presunción de Higbee, aquella de las flautas off-stage a raíz de una interpretación del Concentus Musicus Wien de Harnoncourt, cuestionándose por qué sólo en el segundo movimiento y por qué sólo las flautas, ya que los tres instrumentos del concertino hacen eco a las frases de la orquesta, con lo cual, según él, carece de sentido. A continuación, y con ello termina el artículo, llama la atención sobre una disertación de Michael Marissen sobre los Conciertos de Brandeburgo, de la que valora que se base en un conocimiento profundo tanto de los manuscritos de J. S. Bach como de su estilo musical y de la práctica en cuanto a la notación, y en la que Marissen muestra con casi total certeza que las fiauti d'echo eran flautas de pico alto, que Bach difícilmente habría pretendido hacerlas tocar forte y piano y que, de hecho, probablemente habría tenido en mente un eco figurado.

18 comentarios:

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