martes, 5 de noviembre de 2013

Mi flauta es un fipple (y II)

Decía en la entrada anterior que el bloque de las flautas de pico era la primera parte del instrumento que tenía que tratar con la humedad y que también tenía una importancia primordial en la producción del sonido.

Tin whistle en re
Tin whistle en re
Una de las tareas más delicadas que ha de acometer un constructor de flautas de pico es la de la "entonación" o voicing del instrumento, tarea también compartida por los maestros organeros que la tienen que llevar a cabo en cada uno de los tubos (y pueden llegar a ser miles en un único órgano). Un artesano que construya una flauta de pico va a querer estar en contacto con el destinatario de su instrumento, porque el trabajo de ajustar la entonación de la flauta va a depender mucho de la forma de soplar, de articular, de atacar las notas que tenga el flautista. Eso no quiere decir que no se pueda hacer una muy buena flauta sin conocer al instrumentista, pero siempre viene bien y de hecho es casi un "requisito" que he encontrado en varias páginas de artesanos constructores de flautas de pico.

Ocarina de seis orificios
Ocarina de 6 orificios (dos por la parte
inferior). Recuerdo de Mojácar.
¿Somos tan diferentes soplando unos y otros como para que esto sea tan relevante? Pues sí, sí que lo somos. Así como Philippe Bolton tiene una serie de entradas en su página web relativas a la construcción, ajuste y mantenimientos del bloque, Adriana Breukink tiene un artículo muy interesante acerca de la clasificación de los instrumentistas según su forma de soplar. Yo soy exhaler, clarísimamente, y no sólo por el modo de soplar, si no por la posición de las manos, el modo de sentarme para tocar, o de quedarme de pie para tocar y la movilidad (o ausencia de ella). Ambos están en inglés.
Ocarina de Paparolo en do
Ocarina de Paparolo, en do.
10 orificios (dos en la parte inferior).

Al principio de la entrada mencioné a los organeros. El término inglés fipple flute abarca algo mucho más amplio que únicamente las flautas de pico. Si, como en la Biología, hubiera una clasificación taxonómica (familia, orden, género y especie, por no ir mucho más atrás), flauta podría ser familia, de pico sería género y soprano, especie. Falta, pues, orden, que, para mí, son las fipple flutes.

Dentro del orden fipple, obviando que la definición dice wooden plug, pueden entrar instrumentos como el pito gallego, el txistu vasco, el shvi armenio, el flageolet (¿el Concierto nº 4 de Brandenburgo tocado con flageolets?, pues sí, se manejó esa teoría), el tin whistle, la ocarina, el cuerno (gemshorn) o los tubos de órgano (al menos los que no llevan lengüeta).

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. This is a very good post. Just wonderful. Truly, I am amazed at what informative things you've told us today. Thanks a million for that. Desahan ABG Seksi ML dengan Pacar

    ResponderEliminar