domingo, 3 de noviembre de 2013

Mi flauta es un fipple (I)

Y no, no es error tipográfico.

Fipple es voz inglesa que se define como a wooden plug forming a flue in the end of a pipe, as the mouthpiece of a recorder y que viene a decir que es un taco o bloque de madera que forma un conducto en el extremo de un tubo, como en la boquilla de una flauta.

Dicho así parece que el bloque no sea más que eso, un taco, un tarugo, pero a mí me gusta pensar que el bloque es a las flautas de pico lo que el alma es a las cuerdas frotadas: la naturaleza del sonido va a depender de cómo el canal que forma este bloque dirige el aire hacia el labio, la otra parte fundamental en la creación del sonido.

Bloque de una Moeck Rottenburgh.
en Saunders Recorders.
El bloque, además de conducir el flujo de aire hacia el labio o bisel, es la primera parte del instrumento que tiene que bregar con la humedad. Al soplar, el aire húmedo que sale de nuestra boca entra en contacto con unos cuerpos más fríos como son la base y el techo del canal (de ahí la importancia de calentar bien la cabeza de la flauta antes de tocar) provocando que tal humedad se condense. Si la condensación es excesiva el canal se atasca entorpeciendo el flujo de aire e impide la formación del sonido.

Una de las maderas preferidas para la confección del fipple o bloque es la madera de cedro rojo, por su capacidad de absorber la humedad sin apenas dilatación y sin deformarse, frente a otras maderas. A la hora de fabricar un bloque, el constructor tiene en cuenta la orientación de la veta y tallará la pieza de forma que las vetas queden de la forma más perpendicular posible a la base del canal.

Podéis encontrar una excelente lección de cómo fabricar un bloque en la web de Philippe Bolton.

La forma del canal, atendiendo a su sección transversal, es importante y se pueden dividir en dos tipos: rectos y curvos. El canal recto es más sencillo de realizar y se encuentra en la endiablada flauta de plástico que el hijo del vecino en flautas económicas construidas normalmente en materias plásticas y destinadas al uso escolar. Sin embargo no facilita la emisión de las notas más agudas y ofrece menos posibilidades dinámicas (esto es, aumentar o disminuir el volumen, tarea ya de por sí muy limitada en una flauta de pico). El canal curvo se encuentra, por lo tanto, en instrumentos de mayor valía y precio, normalmente reproducciones de instrumentos originales, y permite un mayor rango dinámico.

Mañana (o pasado), más.

1 comentario:

  1. This is a very good post. Just wonderful. Truly, I am amazed at what informative things you've told us today. Thanks a million for that. Video Bokep Bispak Cantik Layani Boss

    ResponderEliminar