jueves, 31 de octubre de 2013

La izquierda arriba, la derecha abajo.

He tenido ocasión de hacer una serie de fotografías a algunos instrumentos que tenía a mano y que, aunque no sean flautas de pico, sirven para ilustrar lo que comentaba en la entrada anterior.

Detalle de una chirimía española en donde se ven los orificios más próximos a la campana del instrumento. Se puede apreciar que el correspondiente al dedo meñique está duplicado y que de los dos, uno ha sido cegado con cera. Se trata de una copia moderna de un instrumento de época en la que se ha querido ser fiel al original, de ahí la existencia del orificio para el meñique de la mano izquierda aunque hoy ya no sería necesario. Las chirimías llamadas "españolas" tenían la campana mucho menos acusada que otras chirimías del renacimiento. Se puede ver una fotografía comparativa en la web de John Hanchet.

Chirimía española en Do
Chirimía española en Do.

Con los instrumentos que requerían el uso de llaves para poder tapar los orificios que por construcción quedaban fuera del alcance de los dedos la solución era hacer una palanca simétrica, de modo que el instrumentista pueda accionar la llave con una u otra mano. En la imagen se puede ver la palanca en forma de U. La llave propiamente dicha queda oculta, como era costumbre en los instrumentos de la época, por una elaborada fontanela (del latín fontanella, "ventana pequeña").

Chirimía del Renacimiento en Fa
Chirimía del Renacimiento en Fa - Detalle de llave y fontanela.

Por último, un detalle del cuerpo inferior de un clarinete en si bemol en el que se ve claramente que la disposición de las llaves destinadas al dedo meñique no dejan más opción que colocar la mano derecha abajo y la izquierda arriba.
Clarinete Sistema Boehm en Si bemol
Clarinete Sistema Boehm en Si bemol.
Las chirimías son reproducciones realizadas por Eric Moulder y el clarinete es un Buffet Evette-Schaeffer.

3 comentarios:

  1. Tu teoría sobre la decisiva influencia de los cordófonos es muy interesante..¿Podemos entonces concluir que somos superiores como especie? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la era de la electrónica digital, y aún funcionáis a cuerda. No sé yo... :-P

      En cuanto a la teoría, no es que le haya dado muchas vueltas y además desconozco si en la historia de la cuerda hubo algún momento en que se tocara indistintamente con la derecha o la izquierda en el mástil. Pero si tomamos como una referencia el Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana, salvo los que aparecen ajustando el puente, los demás que no portan salterios, arpas o redomas, sujetan todos el mástil con la izquierda. Hasta en el organistrum, es el músico colocado a la izquierda del instrumento (desde el punto de vista del instrumentista, no del público) el que maneja el mástil y el de la derecha el que maneja la manivela (izquierda al mástil, derecha al arco). Y, en cualquier caso, las violas de brazo (aunque la derecha esté "arriba" en relación a la izquierda) se sostienen sujetando el mástil con la izquierda: no es más que una rotación del instrumento lo que altera la posición relativa de las manos.

      Vihuela, laúd, guitarra, mantienen ese esquema.

      A partir de esto, si todos los instrumentos de cuerda llevan la izquierda arriba y la derecha abajo (y las violas de brazo no son excepción por lo que traté de justificar antes) es muy posible que, si también tocaban instrumentos de viento, tendieran a colocar las manos de la misma manera que lo hacían con sus instrumentos de cuerda, haciendo de este modo prevalecer esa disposición hasta nuestros días.

      Eliminar
  2. I really enjoy simply reading all of your web. Simply wanted to inform you that you have people like me who appreciate your work. Definitely a great post Siswi SMA Toge Hot Pamer Tubuh Bugil

    ResponderEliminar